Tareas 1


A continuación las primeras tareas de este módulo:

- Suponiendo que ya tienes cuenta GMAIL tal y como se te pidió en la inscripción de la actividad, vamos a prepararlo para mantener una comunicación fluida con todos los miembros del grupo, para ello observa como el ponente utiliza una hoja de cálculo en formato CSV para importar los datos del grupo. Observada la mecánica, crea subgrupos con los miembros de tu grupo/colegio en el curso. Con los compañeros de grupo podrás compartir google docs y con los de clase tus avances en la creación del blog personal. 

Tutorial Gmail
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- En Blog Gral Mód. II (http://modulo2ceplinares.blogspot.com) Comentar al inicio de la actividad personal (taller) si la exposición del ponente está en sintonía con las expectativas personales que pretender cada uno traíamos al inicio de este módulo II. Finalmente, al cierre de la sesión o desde nuestra casa o colegio comentar en un Google Doc que compartiréis con vuestros compañeros de grupo y con el ponente, la idoneidad de las actividades realizadas durante la sesión y las posibilidades educativos que observáis en la Web 2.0. Además, el secretario/a de uno de los 5 grupos hará la valoración global de la primera sesión (en forma de entrada, con permisos de administración), que el resto podrá subscribir o matizar por medio de comentarios.

- En este Blog de Prácticas del Grupo 1, cada profesor/a del curso subirá una entrada que podrá ilustrar libremente con alguna foto o dibujo (también podrían utilizarse otros elementos multimedia como videos, flash, etc., pero eso solo dependerá de la familiaridad de cada uno con los blogs, no siendo obligatorio por ahora), y si hay referencia a lugares o términos específicos usar "enlaces a otras páginas" o a "la wikipedia. Para esa "entrada" o "artículo" aconsejamos visiten algunas de las páginas que citamos al margen de este blog como enlaces y al final de este artículo como recursos. También, si lo deseamos, podemos subir algún artículo interesante de Kiosko.net que también es una Web 2.0 solo que especializada en prensa.


- Iniciar la creación de un
blog individual o colectivo, cuyo perfeccionamiento nos ocupará las 5 sesiones, y que una vez creado publicitaremos en el Blog de Prácticas y/o mediante la lista de correo creada en gmail.

Trabajo no presencial

En primer lugar revisa los dos blogs (general y prácticas) completando las tareas de la sesión que te falten, a continuación deberás leer el artículo "Uso educativo de los blogs" que encontrarás en esta página y escribir un comentario sobre el mismo.

Respecto al blog creado tienes dos opciones: bien contarnos tu impresión sobre qué te ha parecido el proceso seguido para su creación, bien entrar en "Personalizar" y hacer un breve recorrido por las opciones que ofrece. Por último escribe la primera entrada en tu blog y háznoslo saber a través del correo.

Otros recursos de interés

Para saber más sobre los temas tratados en la sesión puedes utilizar los siguientes instrumentos, con los que podrás ampliar tus conocimientos respecto a la web 2.0 y los blogs:

Mochila digital / Tecnología del Aprendizaje / Tutoriales / Web 2.0/Blog
Planeta blogs de aula. En el que puedes registrarte o bien entrar como invitado para ver  muchos blogs creados por profesores/as.
Educacontic: Todo un referente en la Educación con las TIC.

Además de los ya comentados:

Google videos, Noticias, Reader, Youtube, Slideshare, Scribd, Picasa, ...